Inicio » Blog » Ayudas para autónomos en el 2021

Abrir un pequeño comercio, montar un negocio, dedicarse profesionalmente a una actividad para la que nos hemos preparado durante años… Los retos a los que más de tres millones de españoles se enfrentan cada día no han dejado de crecer tras la pandemia. Para ponérselo más fáciles a los valientes que siguen luchando, repasamos las ayudas para autónomos en el 2021.

Las subidas moderadas de la cuota de autónomos ya anunciadas para este año no son una buena noticia teniendo en cuenta el esfuerzo que todos ellos están haciendo para recuperarse tras un muy complicado 2020. Sin embargo, si que hay opciones a las que pueden agarrarse para obtener pequeñas ayudas con las que salir a flote si te encuentras en uno de los siguientes casos:

  • Suspensión de la actividad por las autoridades competentes: Los requisitos a cumplir son llevar un mínimo de 30 días naturales dado de alta como autónomo y estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. En este caso, si se te ha ordenado la suspensión de la actividad tienes quince días para solicitar la ayuda en la delegación del SEPE correspondiente y la ayuda durará lo que dure la prestación.
  • Cese de actividad ordinario, para los que no hayan recuperado ingresos o haya empeorado su situación en el cuarto trimestre: Esta ayuda está diseñada para aquellos cuyo volumen de facturación se ha reducido un 75%en el último trimestre del año comparado con lo facturado en el mismo periodo en 2019. Por supuesto, es necesario haber estado de alta como autónomo en los últimos 12 meses y también es compatible si trabajas por cuenta ajena además de como autónomo si la suma de tus ingresos no supera los 2090 euros.
  • Autónomos de temporada: Aquellos que han trabajado menos de cuatro meses este 2020 y tampoco superaron esta cifra en 2018 o 2019 pueden solicitar este tipo de ayuda.
  • Ayuda por ingresos bajos: Aquellos cuyos ingresos no hayan superado el SMI o su facturación en el cuarto trimestre haya sido un 50% a la del primer trimestre reúnen los requisitos para solicitar esta ayuda si no se encuentran en alguno de los grupos anteriores. El plazo para solicitar este tipo de ayudas finaliza el 31 de enero de 2021 por lo que es importante que revises tu contabilidad del pasado año y no te quedes sin recibir esta ayuda tan merecida para continuar adelante con tu trabajo.
WhatsApp