Influencia de la salud dental

Influencia de la salud dental

La salud dental ha sido infravalorada en muchas ocasiones, analizándola en exceso desde un punto de vista estético, sin tener en cuenta las consecuencias que un problema bucodental puede tener en nuestro bienestar y en cómo puede influir en la salud de otras partes de nuestro cuerpo.

En nuestros dientes y encías podemos encontrar señales de alerta sobre carencias vitamínicas o una mala nutrición, así como bacterias relacionadas con caries, enfermedades periodontales u otros problemas de salud general. Existen casos de mayor importancia como las posibilidades de que un problema dental derive en un problema cardiovascular o en diabetes. En el peor de los casos, en la observación exhaustiva que un profesional de la salud dental realiza, se pueden observar signos o síntomas de lesiones que puedan ser el detonante de enfermedades de mayor gravedad como el cáncer.

Apoyados en el trío formado por buena alimentación, visitas periódicas al odontólogo y, por supuesto, el correcto cepillado de los dientes, evitaremos los problemas de salud dental que con el tiempo son mucho más difíciles de corregir. En este caso, el largo plazo también juega a favor de otras complicaciones bucodentales como la mala alineación de los dientes que con el desgaste acumulado favorecerá la aparición de caries, gingivitis, problemas de mordida, bruxismo y migrañas. Es por ese motivo que se trata de corregir estos defectos con ortodoncias en niños y adolescentes para garantizarles un futuro de bienestar eliminando lo antes posible las incomodidades de una dentadura víctima de la maloclusión.

Si bien la salud de nuestra boca es algo por lo que debemos preocuparnos toda nuestra vida, además de niños y mayores existe otro grupo que tiene que prestar especial atención a este aspecto: las embarazadas. Los cambios orgánicos durante el embarazo aumentan el riesgo de sufrir los problemas antes mencionados y por eso es un periodo en el que se debe extremar la higiene bucodental.

Los seguros dentales y los seguros de salud con cobertura dental son una herramienta excelente para ayudar en la prevención y controlar los gastos que este tipo de atención no cubierta por la sanidad pública supone para nuestro bolsillo.

¿Tienes alguna duda?

CONTACTA
CON EL GURÚ DE LOS SEGUROS

Un equipo de profesionales para asesorarte.