Inicio » Blog » Concesionarios Ciber Seguros, automóviles seguros

Los concesionarios de automóviles que no estén debidamente protegidos ante los ciber riesgos se exponen al robo de información sensible de sus clientes, así como al hackeo de los vehículos que se venden, arriesgándose a importantes multas que superan el medio millón de euros, según datos de Eurocybcar recogidos por Sumauto, con motivo del XXIX Congreso de Faconauto.

La amenaza de ciberseguridad más habitual en una concesión es el ataque a los sistemas informáticos que permita el robo o manipulación de datos sensibles de los cliente. No obstante, a medio plazo, la principal ‘ciberamenaza’ será el hackeo del vehículo, pues el 70% de los vehículos que se vendan en España en 2025 estarán conectados, según datos de MSI.

El robo de datos a los concesionarios representa un peligro real. En España aún no se ha materializado en casos confirmados pero  en Estados Unidos están sucediéndose cada vez con mayor frecuencia. Según Eurocybcar, el 85% de los concesionarios americanos han sufrido al menos un ciberataque en los últimos dos años. De esta forma, el informe evidencia que los concesionarios también son objetivo de ataque para los ciberdelincuentes, lo que resulta una amenaza para el propio negocio de compraventa del concesionario, hasta el punto de que cuatro de cada cinco consumidores no adquirirían su coche a un distribuidor que no fuera ciberseguro o, lo que es lo mismo, que no garantice un blindaje de los datos.

Además, esta pesadilla de privacidad llega también al terreno legal, donde un concesionario debe asumir que poner a la venta un vehículo al que no se le hayan aplicado las medidas de ciberseguridad necesarias tiene las mismas responsabilidades y sanciones que hacerlo con un vehículo que no cumple el Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos.

Nuevo marco regulatorio

Esta situación ha llevado a la redacción de la nueva regulación de la ONU, que se aprobará previsiblemente en marzo y se verá reflejada, a partir de 2022, en un Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos que no permitirá la venta de vehículos en la UE sin un certificado de ciberseguridad.

Fuente: www.adndelseguro.com

WhatsApp