El Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos

El Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos

Un seguro de Responsabilidad Civil para Directivos ofrece a éstos protección frente a las reclamaciones de terceros que hayan podido verse afectados por sus decisiones o por su gestión al frente de una compañía.

Nos hallamos en un contexto económico incierto, en el que a menudo las empresas se enfrentan a situaciones imprevistas frente a las que deben tomar medidas excepcionales. La legalidad no siempre es todo lo clara que debería, y algunos factores del entorno (innovación tecnológica, legislación cambiante, riesgo sanitario, urgencia de los cambios…) hacen aumentar las probabilidades de que los directivos o consejeros de una compañía incurran en un acto inapropiado que repercuta negativamente en el patrimonio de sus clientes, de los accionistas, o de cualquier otra parte interesada en el desempeño de la empresa. Ante ese supuesto, es probable que los afectados reclamen indemnizaciones ante las que los directivos de la compañía pueden llegar a responder con su propio patrimonio.

Así se expresa tanto en la Ley de Sociedades de Capital (RD 1/2010) como en la Ley de Transparencia (26/2003), y en el mismo sentido obra el fin de la prórroga del régimen especial introducido en el Decreto Ley 10/2008. No sólo la empresa sino también sus directivos podrán ser responsables si en el curso de su ejercicio median daños o perjuicios a terceros. Y esto también se aplica a cargos no remunerados, colaboradores independientes y otros cargos implicados en la toma de decisiones.

Si se dan estas desafortunadas circunstancias, un seguro de responsabilidad civil para directivos se hará cargo de la defensa jurídica del demandado, así como de las indemnizaciones a las que deban hacer frente y del pago de las eventuales fianzas civiles y/o penales.

Ningún directivo o consejero está a salvo de este tipo de errores o negligencias. El fallo es inherente a la toma de decisiones y se da con mayor frecuencia en situaciones de stress y presión como las que atravesamos. Además, la administración corporativa es un entorno altamente competitivo en el que a veces la desgracia de unos puede ser la fortuna de otros. Algo tan sencillo como protegerse con un seguro de responsabilidad civil para directivos puede evitar que las consecuencias de una mala decisión en lo profesional irrumpan con dramatismo en nuestra vida personal.

¿Tienes alguna duda?

CONTACTA
CON EL GURÚ DE LOS SEGUROS

Un equipo de profesionales para asesorarte.