¿Sabes cómo asegurar tu correo electrónico?

¿Sabes si tu correo electrónico es seguro?

Nos hemos acostumbrado a sincronizar nuestro correo electrónico con ordenadores, navegadores o smartphones sin controlar la seguridad de cada dispositivo pese a que muchas veces almacenamos allí información personal y laboral que deberíamos proteger con mayor cuidado. Si te preocupa la ciberseguridad ha llegado el momento de tomar medidas y salvaguardar tus datos.

Antes de nada, ¿qué información debemos proteger? Si nuestras conversaciones privadas se ven expuestas podemos dar a acceso a facturas, nóminas, DNI, fotografías, vídeos etc. Además de a los servicios que utilicen nuestro email como usuario tales como redes sociales, nube o incluso nuestras cuentas bancarias. Así daríamos con el problema más grave, la suplantación de nuestra identidad, un riesgo ante el que debemos protegernos siempre al navegar en la red.

La contraseña y la verificación en varios pasos son las principales medidas que los servidores de correo electrónico más conocidos ofrecen en términos de ciberseguridad (Gmail, Yahoo!, Hotmail…). Para comenzar, una contraseña robusta puede hacer frente a los mejores programas de desencriptación. Estos programas utilizan diccionarios que prueban el acceso comenzando con las claves más frecuentes y repitiendo el intento de acceso con todas las combinaciones posibles. Es por ese motivo que las contraseñas con símbolos, combinación de mayúsculas y minúsculas y números resultan más difíciles de descifrar. La siguiente medida que siempre recomendamos tomar es incorporar la verificación en varios pasos en todas tus cuentas de correo electrónico. Este proceso añade una segunda capa de seguridad en el proceso de autenticación y te permite controlar los accesos desde diferentes dispositivos. Una vez controlado el acceso debemos trabajar en las medidas que implican directamente al tratamiento de la información. No debemos utilizar nuestras cuentas de mail para almacenar o enviar datos importantes, nuestra vulnerabilidad depende de que sepamos filtrar y no compartir lo confidencial en lugares erróneos. Sin embargo, la realidad es que en muchas ocasiones tendrás que enviar este tipo de contenido, momento en el que lo mejor que puedes hacer para proteger tu privacidad es enviar todo en ficheros comprimidos que utilicen contraseña y que puedas dar al receptor por otro medio. De este modo tus datos privados estarán a salvo, aunque te hackeen el correo electrónico.

El último factor a tener en cuenta son las identidades de los remitentes. Si no lo conoces o sospechas que el contenido no encaja con la persona que te lo envía no abras el correo y elimínalo directamente. Podría contener ficheros con malware o enlaces a páginas maliciosas que afecten a nuestro correo y a nuestro ordenador o smartphone. Para protegerte de este tipo de situaciones recuerda realizar copias de seguridad de tu equipo y de la información importante que archivas en tu correo para evitar sustos.En nuestro entorno 4.0 en el que cada vez utilizamos más lo digital resulta fundamental asegurar nuestras cuentas de correo electrónico, por la información que contienen y por el acceso que pueden dar a otras aplicaciones. Piensa siempre en la ciberseguridad.   

¿Tienes alguna duda?

CONTACTA
CON EL GURÚ DE LOS SEGUROS

Un equipo de profesionales para asesorarte.